La importancia de la creatividad

¿Tiene la creatividad una relevancia en nuestra educación? ¿El miedo en los adultos elimina la creatividad en nuestro desarrollo? ¿Ser creativo es realmente tan importante? ¿Puede ayudarme la creatividad en mi futuro laboral? La respuesta simplemente es: sí.

que es la creatividad

¿Qué es la creatividad?

Según la propia R.A.E. la creatividad es la «facultad de crear» y la «capacidad de creación«.

La creatividad o pensamiento creativo es un proceso mental que nace de la imaginación, engloba un método de solución de problemas, elabora productos o define cuestiones de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.

 

caracteristicas personas creativas

5 características que tienen las personas creativas

Son innumerables los estudios científicos que se han realizado sobre el pensamiento y las personas creativas. A continuación te detallo algunas de las 5 características en común que se han aunado en la mayoría de ellos.

  • Flexibilidad mental y disposición para el cambio. Son muy capaces de entender los diferentes aspectos de una situación o problema. Así como modificar las ideas superando ampliamente la rigidez, no se ciñen a estructuras de pensamiento cerradas.
  •  Fluidez. Poseen una gran capacidad de ser productivo, de dar respuestas variadas a una misma cuestión, hallando soluciones creativas e ingeniosas.
  •  Persistencia y compromiso. Se meten profundamente en los problemas y no los abandonan hasta encontrar una solución. Se deleitan llevando a cabo sus retos y disfrutan con lo que hacen de una forma extraordinaria.
  •  Curiosidad. Tienden a rechazar clichés sociales, convenciones y normas. Prefieren la búsqueda de información y sensaciones, mostrando un enorme interés por el mundo que les rodea.
  •  Iniciativa. Las personas creativas son por naturaleza emprendedoras y entusiastas, por lo tanto tienen una gran capacidad de anticiparse a los demás.

A continuación os dejo un vídeo, que podría ser un pequeño gran resumen de la definición de creatividad así como ejemplos de las características en personas. El protagonista del vídeo es Gary Cooper en un fragmento de la película «El manantial» (1949) dirigida por King Vidor.

 

todo el mundo puede ser creativo

Todo el mundo puede ser creativo

Todos podemos ser creativos. Es cierto también, que no todo el mundo tiene la misma capacidad de crear o de imaginar. Hay personas que son más creativas, tienen más facilidad para innovar, y en cambio otras ven un lienzo en blanco y no saben que hacer con él. Pero es importante rescatar esa creatividad que todos llevamos dentro, y que algunos la tienen más a flor de piel y otros más escondida. La creatividad se aprende y se desarrolla. No existen personas carentes de creatividad, sino más o menos bloqueadas.

 

la creatividad en la infancia

La creatividad en la infancia

La infancia es esa etapa de la vida en la cual comenzamos a desarrollar nuestra mente, estimulando la capacidad de crear y aprender. Todos nacemos con esa capacidad creativa, cuando somos pequeños nuestros padres se esfuerzan mucho en entrenarla para el desarrollo, pero a medida que vamos creciendo hacia la edad adulta, para algunas personas los objetivos en la vida cambian de tal manera que comienzan a desentrenar su mente y bloquean su creatividad.

Actualmente y desde hace ya unos años, la creatividad en la infancia, es un término que está sujeto a debate. Para un mejor análisis del motivo os dejo este vídeo informativo en el que el educador Ken Robinson nos muestra su opinión al respecto.

 

que bloquea la creatividad

¿Qué puede bloquear la creatividad en una persona?

Los motivos por los cuales se puede terminar bloqueando la creatividad en una persona, pueden ser muy variados. Se deberían tener muchos factores en cuenta desde la educación recibida, los valores sociales o las inquietudes morales. Pero no entraremos en un detalle tan exhaustivo, si no que resumiré en cinco estos grandes motivos de bloqueo creativo en la vida adulta.

  • Miedo. Entendido como miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo innovador, a expresar las ideas, a posibles represalias y el miedo a verse ante una situación crítica o de confrontación.
  • Motivaciones inapropiadas. No tener un motivo apropiado, o tener un motivo impuesto, para crear. No generar motivadores para la creación. No aprovechar los motivos que existen para la generación de ideas.
  • Intolerancia ante el caos. Es la angustia emocional que se puede llegar a experimentar por el hecho de tener que resolver muchos problemas en un corto periodo de tiempo o con escasos recursos.
  • Ego. Creerse un genio, no admitir los puntos de vista de los demás y aislarse. Todo ello bloquea el sano ejercicio de llegar a ideas realmente diferentes y eficaces, en la mayoría de los casos.
  • Conformismo. Resignarse con lo primero que llega a la cabeza, o aceptar aquella idea facilitada o impuesta, por comodidad o pereza.

 

beneficios de la creatividad

¿Qué beneficios puedo obtener de la creatividad?

Ser una persona creativa nos puede aportar múltiples beneficios, que pueden ser aplicados en cualquier entorno, ya sea laboral, familiar o social. A continuación os detallo los cinco beneficios principales del pensamiento creativo.

  • Ayuda en la Resolución de Problemas. La mente creativa propone diferentes soluciones a un mismo problema. Pero además nos da seguridad propia para entrar a enfrentar problemas de manera decidida y tranquila.
  • Propicia un ejercicio de reflexión. Hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos, ver lo que nos emociona, lo que nos afecta y así poder fomentarlo o buscar soluciones en caso de que nos suponga un malestar.
  • Sentido de la perspectiva. Nos hace entender que existe la posibilidad de que una misma visión puede partir de diferentes perspectivas.
  • Fortaleza. El hecho de poder expresar nuestras emociones a través de la creatividad favorece de manera considerable la capacidad de asimilar situaciones emocionales más complejas.
  • Asunción de Riesgos. El sentirnos libres cuando creamos nos hace adquirir seguridad en nosotros mismos, superar conflictos y miedos de la forma que asumimos riesgos que quizás siendo más racionales no asumiríamos.

 

el valor de la creatividad

El valor de la creatividad

A continuación aporto un vídeo que nos explica de forma resumida, pero muy efectiva,  todos los temas tratados anteriormente. Desde los motivos que generan los bloqueos de la creatividad, hasta los beneficios  y valores que me aporta el pensamiento creativo para ayudarme a perseguir mis sueños. La decisión de poner en práctica el valor de la creatividad ya será una cuestión personal de cada uno.

 

 

7 comentarios sobre “La importancia de la creatividad

  1. Impresionante artículo! La creatividad es fundamental, son muchos sus beneficios, hay que educar para que se acreciente! Me encanta que hoy se tome más en cuenta el arte en las escuelas, aunque falta mucho por recorrer..

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante, cómo bien se dice todos somos creativos, tenemos que
    Creer que podemos y nunca perderla capacidad de asombro.
    Quedé encantada.

    Me gusta

Deja un comentario